gastronomia catalana

Platos típicos de la gastronomía catalana

La gastronomía catalana tiene una especial influencia de la dieta mediterránea por la ubicación geográfica de la región rodeada de productos del mar, de la huerta y de la montaña haciendo de esta típica  cocina  de reconocido  exquisito sabor y de  beneficio a  la salud de los seguidores de esta sin igual gastronomía.

Los platos de la cocina catalana son reconocidos a nivel internacional dándole un lugar privilegiado en el mundo, su éxito deriva de los distintos productos de la huerta y el mar donde hacen principal uso del aceite de oliva, los ajos, las hortalizas, las cebollas, el pescado, el marisco, las hierbas aromáticas, el arroz, las legumbres y el toque distinguido de la grasa de cerdo. En la mesa del catalán nunca queda ausente la variada repostería y las recetas que te enseñan como hacer cupcakes dulces que hace de estos platos una delicia al paladar. Es un sinfín de platos para escoger que hacen de la cocina típica catalana una de las solicitadas en el menú de los restaurantes internacionales.

Las salsas son bienvenidas en la gastronomía de esta región, son un complemento en muchos platos típicos catalanes, el alioli que es ajo con aceite que  da un especial gusto a los aderezos, además del romesco, el sofrito como salsas características de esta típica cocina. El romesco es una deliciosa salsa preparada con tomates, pimientos de romesco, ajo asado, perejil, almendra, y avellanas que se agrega a los guisos para darle ese sabor delicioso a estos platos.

gastronomia catalana

El arroz y la paella abunda para acompañar distintos platos del mar y tierra. Estos arroces son preparados de variadas formas, con vegetales, en forma de paella, el arroz negro, arroz con champiñones, con caracoles y otros más.

Las carnes son el plato preferido de esta región de España especialmente el cerdo, el conejo, el pato y el pollo. Las frutas que se consiguen las peras, las ciruelas, melocotones y manzanas. Los vinos no faltan en la cocina del catalán. Se distinguen algunos platos como: Callos con garbanzos, Albóndigas con sepia en salsa, Ternera con setas, Pollo con pimientos, Fricandó, Canelones a la catalana, Arroz de Ampurdan, Pavo relleno de ciruelas y pasas, Higado encebollado.

Del mar la cocina catalana tiene exquisitos platos elaborados con amor y fundamento, Atún con sanfaina, Pescado de roca, Bacalao gratinado con alioli, Rape costa brava, Zarzuela de pescado.

Marisco como Calamares rellenos, Almejas a la marinera, Langostinos a la plancha,  Mariscadas y Mejillones a la marinera.

Como entrantes, buñuelos de bacalao, coca de racapte, embutidos, ensalada catalana, rovellones salteados con ajo y perejil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *